Desarrolla una adecuada comunicación sexual

119

Para disfrutar plenamente del sexo es vital conocer y dar a conocer lo que los miembros de la pareja desean.

La comunicación sexual se convierte en una herramienta muy poderosa que puede ser decisiva para mejorar la calidad de vuestras relaciones.

Desarrolla una adecuada comunicación sexual

Desgraciadamente, muchas parejas no hablan de sexo. En realidad, este tema incomoda a muchas personas y sigue siendo tabú en varios contextos sociales.

La reticencia a hablar libremente del sexo hace que se desconozcan muchos aspectos del mismo, lo cual puede ser perjudicial a nivel de relación de pareja.

¿Cómo mejorar la comunicación en el sexo?

Aunque el artículo se centre en la comunicación puramente sexual, es obvio que para llevarla a cabo se tienen que tener unas bases correctas y adecuadas sobre comunicación en pareja.

Primero desarrollad vuestra empatía, vuestra comprensión sobre el otro e interesaos por lo que os cuenta.

Una vez esto esté conseguido, la comunicación sexual es el siguiente paso. No tengas miedo a decir cualquier cosa, ya que no tiene por qué ser algo inapropiado.

Lo que más tememos a la hora de hablar de sexo es que no se nos entienda, que se nos malinterprete o que se nos tilde de raros o algo peor. Liberaos de tabúes y disfrutaréis más de vuestras relaciones.

Del mismo modo, también hay que decir lo que a uno no le gusta, igual que lo que sí le agrada.

Es muy importante confiar en tu pareja para poder decirle que algo no te gusta, ya que, si uno se calla y no disfruta, la libido y el deseo se ven mermados.

Hablad dentro y fuera de la cama. La simple expresión de palabras en el mismo contexto sexual puede ser favorecedor para las relaciones, ilustrando la excitación del momento.

E igual de importante es que, tras las relaciones, sepáis hablar de qué es lo que más os ha gustado, qué podéis cambiar, qué no os ha gustado, etc.

Muchas veces no se trata únicamente de ver qué se puede hacer para mejorar, sino de expresar lo que os ha gustado del otro. Esto reforzará vuestras relaciones e influirá positivamente en las futuras.

La importancia de la información sexual

Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la comunicación y el disfrute sexual, como aplicar estos nueve consejos.

Sin embargo, el desarrollo de la misma depende de vuestros propios estilos de comunicación. Seguid dedicándole tiempo e interés, porque de ello dependerá el resultado.

También cabe mencionar que una parte importante de la comunicación sexual es saber de sexo.

Es lógico: para poder hablar de algo, primero hay que conocer el tema. Muchas personas tienen un grave desconocimiento del campo sexual, y otras muchas, directamente, un erróneo conocimiento.

Por todo ello es muy importante tener una adecuada información y educación sexual, que debe comenzar en la propia adolescencia.

Si consideramos el sexo como un tema prohibido y del que no se debe hablar por pudor o temor, nos arriesgamos a no estar bien informados del mismo y, en el futuro, a no saber disfrutar de ello o a cometer algún error que nos perjudique.

La comunicación, educación e información sexual deben acometerse desde en centros e institutos que lleguen al máximo público posible, hasta en plataformas y medios de comunicación, como páginas web y blogs de internet.

Un buen ejemplo es hablemosdesexo.com , un portal con muchísima información sobre sexo, tanto a nivel de salud sexual como de la práctica sexual.

Ofrece una gran variedad de contenidos y puede ser de gran ayuda para cualquier persona que quiera estar bien informada y educada en sexo, así como para cualquier pareja que quiera mejorar su comunicación sexual y, por tanto, sus relaciones.

Así que ya sabéis: liberad vuestra mente de tabúes sobre sexo, hablad de ello sin ningún pudor y conoceos mejor en este ámbito; no cabe duda que el objetivo de mejorar vuestras relaciones sexuales estará más cerca si desarrolláis la comunicación sexual.