¿Qué es el fitness mental? El entrenamiento perfecto para cuerpo y mente

2


Los expertos son conscientes de la importante función de la salud mental para llevar una buena calidad de vida. A la hora de hacer ejercicio, la mayoría creen que tan solo el ejercicio físico puede ayudarnos a cuidar de nuestro cuerpo. Sin embargo, el fitness mental se ha convertido en una pieza tan importante como cualquier ejercicio físico.

Somos conscientes de que cualquier tipo de deporte tiene notables beneficios para la mente, pero siempre lo tenemos como un «efecto secundario», no como el principal objetivo de la práctica deportiva. Por esta razón, ha nacido un nuevo entrenamiento: el fitness mental.

Este tipo de ejercicio nos permite cuidar a la vez cuerpo y sobre todo mente. Cada vez son más practicados, y cada día son más los gimnasios que ofrecen el fitness mental como una opción para aquellos que quieran tener su mente en pleno funcionamiento y alejada de todo aquello que la perturba.

En este sentido, la creadora de este entrenamiento, Fer González, del gimnasio Arsenal de Madrid, decidió enseñar un programa saludable para personas mayores que les ayudará a combinar ejercicios de actividad física con estimulación cognitiva, de ahí nació el fitness mental que puede ser practicado por personas de todas las edades.

¿Qué beneficios tiene el fitness mental?

El fitness mental es perfecto para evitar o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas, como el alzheimer. Además, también tiene numerosos beneficios físicos, pues mejora el tono muscular, aumenta la resistencia cardiovascular y favorece el equilibrio y la coordinación.

Una de las principales razones por las que este entrenamiento merece tanto la pena es por sus beneficios a nivel cognitivo. Durante estas sesiones se estimulan las capacidades cognitivas, la memoria, la orientación espacio temporal y la atención de quienes lo practican.

Yoga

Además, el estrés y la depresión también pueden verse solventados gracias al fitness mental, pues ayuda a mejorar el estado de ánimo y a disminuir la ansiedad. Esto es algo imprescindible para poder disfrutar de una mayor calidad de vida, ya que el estrés aumenta la presión arterial, así como los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre.

Sesiones de fitness mental

La duración de una sesión de fitness mental no sobre pasa los 60 minutos y suelen ser sesiones muy dinámicas y amenas. Por lo general, las sesiones empiezan con un trabajo aeróbico coreografiado para aumentar la resistencia cardiovascular. Además, también podemos trabajar con máquinas como la cinta de correr o la bicicleta elíptica.

Después de trabajar el cuerpo, comienza la estimulación a nivel cognitivo, con ejercicios de creatividad, cálculo e intuición. A continuación exponemos algunos de los ejercicios más recomendados para hacer fitness mental:

  1. Yoga: El yoga es una de las disciplinas más usadas del mundo. Nacido en la India, es perfecto para conseguir un bienestar físico, mental y también emocional.
  2. Tai-chi: El Tai-Chi es un arte milenario chino que permite mejorar la flexibilidad y permite a nuestro cuerpo mantenerse relajado, aporta vitalidad y mejora el sistema respiratorio.
  3. Pilates: El pilates es mucho más que gimnasia. Se trata de un método de movimiento físico para fortalecer, estirar y equilibrar el cuerpo.
  4. Body balance: El body balance es un programa de acondicionamiento postural. Una modalidad que trabaja fuerza, equilibrio, flexibilidad y relajación a través de posturas de diferentes disciplinas, como pueden ser el yoga o el pilates.