Mortalidad es una de las menores de la región

120


Según las estadísticas que recoge el sitio Worldometer, El Salvador está entre las mortalidades de covid-19 por millón de habitantes más bajas, por debajo de Costa Rica y de las dudosas estadísticas de Nicaragua.

Hasta ayer, el país recogía una mortalidad por coronavirus de 53 personas por cada millón de habitantes; hasta el cierre de esta nota, el Gobierno había reportado 344 fallecidos a causa de la pandemia.

Sobre ese valor de mortalidad solo está Costa Rica con 12 muertos por cada millón de habitantes; este país, quien ha tenido un rebrote de la pandemia, contabiliza 62 fallecidos a causa del virus en toda la crisis, y un total de 11, 114 infectados.

En segundo lugar y según los datos que publica el gobierno, está Nicaragua, que según datos oficiales solo tendría 15 muertos por cada millón de habitantes.

Hasta ayer, Worldometer recopiló que ese país tenía 99 muertos en total y 3,147 personas contagiadas de coronavirus; sin embargo, el Observatorio Ciudadano de co vid-19 de Nicaragua registró hasta el 15 de julio, 8,508 casos sospechosos del virus y 2,397 muertes por sospechas de la enfermedad y de nuemonías.

Hasta el momento, las cifras más altas de mortalidad en Centroamérica las tiene Panamá.

Worldometer calcula que Panamá ha tenido 254 muertos, víctimas de la pandemia, por cada millón de habitantes; su población es de 4,159,000.

Mientras que Honduras tiene el segundo lugar en las mortalidades más elevadas de la región: 91 hondureños por cada millón; este país tiene 9,588,000 de habitantes.

También, hasta ayer el vecino país hondureño había confirmado 33,835 casos de coronavirus y 900 muertes por la misma causa.

Guatemala es la tercer nación de Centroamérica con más mortalidad por la pandemia. 83 personas han muerto por cada millón de habitantes, de unos 17.25 millones de guatemaltecos.

Worldometer fue votado como uno de los sitios de referencia de confianza por la American Library Association y provee estadísticas globales de covid-19 al Gobierno del Reino Unido, a la universidad John Hopkins, el Gobierno de Tailandia, Pakistán, Sri Lanka, Vietnam, al Financial Times, The New Yor times y la BBC.

En los análisis diarios del epidemiológo salvadoreño, Alfonso Rosales, las mortalidades en la región han empezado a descender.

Rosales es un epidemiológo que labora para World Vision Washington y monitore al pandemia del covid-19.