¿Llegó el día de pago y ya te lo acabaste?

Ponle creatividad a tus gastos con estos 5 consejos

44


Llega el día de pago y con él la responsabilidad de cumplir con compromisos pactados, deudas, créditos, insumos y toda clase de deuda financiera que se tiene que pagar, con ello se pierde en muchas ocasiones la oportunidad de ahorrar para el futuro.

Pero hay pequeños pasos y acciones que puedes desarrollar para que el dinero te alcance mejor, síguelos a continuación.

1. Registra tus gastos
Si no sabes cuánto ganas y cuánto gastas ¿cómo vas a poder ahorrar? El primer paso determinar tus gastos y para lograrlo puedes hacer seguimiento de todos lo que erogas: cada taza de café, cada propina, cada antojo o gasto hormiga, junto con los compromisos mayores -cuenta del supermercado, servicios, renta, créditos, etcétera- deben ser anotados en una lista.

2. Establece un presupuesto
Organizar los gastos que registraste y establece un presupuesto con el que puedas vivir adecuadamente. La regla es que no te pases del presupuesto asignado, con ello te quitarás conductas casi inadvertidas en las que realizas gastos hormiga innecesarios.

3. Planifica tu ahorro
Dentro de tu presupuesto deberás destinar un apartado para el ahorro. Lo recomendable es destinar de un 10 a un 15 por ciento de tus ingresos al ahorro, si ni siquiera puedes ahorrar eso, es muy posible que lo logres si recortas aún más tu presupuesto. No le tengas miedo a la austeridad.

4. Determina un objetivo de tu ahorro
Para ahorrar con motivación, puedes establecer una meta. Determina en qué vas a invertir una importante suma que pienses ahorrar. Con ello puedes calcular cuánto ahorrar y en cuánto tiempo.

5. Prioriza en tus necesidades
Dale a cada una de tus necesidades financieras la debida importancia. Puedes organizarlas a largo, mediano y corto plazo, así podrás ordenar la importancia de cada una de ellas y tomar las mejores decisiones.