Juegos Olímpicos de Invierno

38


Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, oficialmente conocidos como XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, serán un evento multideportivo internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero de 2018.

La elección de la ciudad sede de los Juegos se llevó a cabo el 6 de julio de 2011 en Durban (Sudáfrica), durante la 123.ª Sesión del COI. Pyeongchang venció a Annecy (Francia) y Múnich (Alemania).1​

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 contarán con 102 eventos en 15 disciplinas deportivas. Se han incluido cuatro nuevas pruebas respecto a Sochi 2014, todas ellas en deportes que ya eran olímpicos: gran salto en snowboard, dobles mixtos en curling, patinaje de velocidad con salida simultánea y esquí alpino con equipos mixtos.

Por primera vez desde los Juegos Olímpicos de 1998, la National Hockey League —la liga profesional más importante de hockey sobre hielo— no ha permitido que los equipos cedan jugadores a las selecciones para disputar el torneo masculino de hockey. La decisión se debe a que el COI ha rechazado costear parte del seguro de los jugadores de la liga norteamericana, tal y como venía haciendo en anteriores citas,​ por lo que la NHL no ha modificado su calendario y coincidirá con el torneo olímpico. Las selecciones han tenido que convocar jugadores de otros campeonatos como la Liga Continental de Hockey, la American Hockey League, las ligas europeas y los torneos universitarios.

Mascotas

Las mascotas oficiales de Pyeongchang 2018 son Soohorang y Bandabi (la mascota paralímpica), ambas presentadas el 25 de octubre de 2016. Soohorang es un tigre blanco de aspecto confiado, cuyo nombre mezcla la palabra «protección» y «tigre». Por su parte, Bandabi es un oso negro asiático, animal representativo del poder de la voluntad y el coraje en la cultura surcoreana, e incluye la palabra «media luna». En el pecho cada mascota porta los logotipos de su respectiva olimpiada.