Guía práctica para evitar contagio de covid-19 en vacaciones agostinas

1


Médicos especialistas en diferentes áreas recomendaron, como principal medida para evitar los contagios de covid-19 en vacaciones, el no salir de casa, sin embargo, si las personas desean vacacionar puntualizaron el uso de la mascarilla, y reunirse primordialmente con su “burbuja” de familia o conocidos.

El médico salubrista, Francisco Erazo Cadenas, recordó que el virus del SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas de saliva, donde los espacios cerrados propician la propagación de la enfermedad.

Uso obligatorio.

Desde el pasado 13 de julio la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio por 90 días para controlar la situación de la pandemia, en donde, se estipula el uso obligatorio de la mascarilla en aglomeraciones, y se prohibieron los carnavales, las fiestas patronales y los partidos de fútbol, estos últimos aprobados solo para aquellos que presenten su esquema de vacunación completo.

Los casos de covid-19 están en aumento desde el 6 de junio del 2021, y en la última semana las cifras diarias de muertes rondan entre los 10 y 14 decesos.

No quitarse la mascarilla en lugares públicos.
Y usarla del modo correcto al cubrir nariz y boca, cuando se rodee de personas que no son de su círculo cercano o que conforman una aglomeración.

Restaurantes al aire libre.
El salubrista, Francisco Erazo Cadenas, señaló que si se visitan restaurantes o comedores, que sean al aire libre, “que no haya muchas personas”; la mascarilla debe quitarse solo para comer.

A restaurantes:
El doctor Erazo Cadenas planteó que los restaurantes pueden colocar letreros donde se estipule un tiempo para el consumo de los alimentos, y evitar la permanencia de personas sin mascarilla.

Regalar mascarillas.
En el caso de las municipalidades el médico infectólogo, Jorge Panameño, indicó que regalar o bajar el precio de las mascarillas es otra estrategia que funcionaría, con énfasis en personas de escasos recursos. Para Panameño, los agentes municipales jugarían un papel importante como impulsores de medidas de bioseguridad, solicitando a los visitantes el uso de la mascarilla.

Aforos en playas.
El médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, dijo el gobierno necesita regular el ingreso a las playas, porque a través de los años es un punto que tiende a generar aglomeraciones de vacacionistas.

El médico salubrista señaló que las alcaldías también podrían colocar lavamanos en los municipios, para que los turistas tengan acceso, además recomendó “perifoneos”, para recordar el uso de mascarilla.

Evitar bebidas alcohólicas.
El Dr. Rosales dice que se debe evitar las bebidas alcohólicas porque provocan que se baje la guardia con las medidas, como mantener la distancia física.

La vacunación no lo hace inmune.
Los médicos destacaron que las personas necesitan evitar pensar que la vacunación los hace “inmunes al virus”, procediendo a no protegerse; aconsejaron no mezclar las “burbujas” de convivencia.

Advertencia
Los expertos sanitarios advirtieron que de incumplirse con las medidas de bioseguridad es muy probable, que los casos no bajen pronto y que las consecuencias de estas vacaciones se visualicen en algunas semanas.