Estos son los 13 nuevos sitios culturales Patrimonio Mundial por la UNESCO

28


Ciudades catedralicias, vestigios de sociedades prehistóricas y zonas mineras forman parte de la nueva lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En un ánimo de incentivar el turismo a lo largo y ancho de los seis continentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó recientemente las nuevas adiciones a su lista de sitios considerados como Patrimonio Mundial. Después de largos meses de encierro pandémico, estos destinos podrían traer una nueva manera de experimentar civilizaciones que el tiempo derrumbó, y que sólo conoceremos a partir de sus restos.

La lista, sin embargo, no se detiene solamente en el pasado remoto. Jardines botánicos con más de 3 mil especies vegetales, iglesias con arquitectura de vanguardia y ciudades enteras se han ganado un espacio entre los 13 sitios que designó la UNESCO como Patrimonio Mundial. Aquí los presentamos, uno por uno:

Dholavira, India

Patromonio Mundial UNESCO

Sentadas sobre una isla árida al sur de la India descansan las ruinas de la civilización harapea. En el actual estado de Gujarat, este yacimiento arqueológico ha sido datado del 3,000 a.C., y es uno de los sitios amurallados más antiguos del sureste asiático.

Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat, Irán

Patromonio Mundial UNESCO
Foto: Wikimedia Commons

Entre las montañas iraníes se conserva el pueblo avromaní. En pleno siglo XXI, se caracterizan por ser una sociedad agropastoril kurda, que habita el territorio desde hace más de 5 mil años. Entre en las provincias de Kurdistán y Kermanshah, la zona se destaca por la conservación endémica y de biodiversidad notable entre las naciones de Medio Oriente.

Sitios prehistóricos jomon, Japón

Patromonio Mundial UNESCO
Foto: Ryuzo Suzuki / Yomiuri / The Yomiuri Shimbun via AFP

Antes de la grandeza de las dinastías imperiales, en Japón ya existían sociedades complejas. Evidencia de ello son los 17 yacimientos arqueológicos en el sur de la isla de Hokkaido, donde se asentaron durante 10 mil años los primeros seres humanos. La cultura jomon podría ser la primera sedentaria de Asia, con arreglos religiosos, espirituales y rituales complejos, que datan desde la prehistoria.

Paisaje minero de Roșia Montană, Rumania

Patromonio Mundial UNESCO
Foto: Ionut IORDACHESCU / AFP

El ramal metalífero de los Montes Apuseni recientemente fue catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, dada la belleza natural que conserva el sitio. Desde el primer siglo después de nuestra era ha sido una importante fuente de recursos metalúrgicos, explotados desde entonces por el Imperio Romano. Al día de hoy sigue siendo un espacio productivo en Rumania, y fue catalogado como ‘en peligro’ por la explotación excesiva.

As-Salt, Jordania

Desde tiempos inmemoriales, As-Salt ha sido un punto álgido de intercambio comercial entre comerciantes de Naplusa, Siria y Líbano. Al centro-oeste de Jordania, las residencias familiares que constituyen la ciudad en la actualidad se destacan de otras ciudades en Medio Oriente por ser completamente amarillas. En total, el pueblo consta de 650 edificios históricos, que entremezclan el estilo arquitectónico Art-Nouveau con un gusto neocolonial típico de la zona.

Mezquitas de estilo sudanés, Costa de Marfil

Patromonio Mundial UNESCO
Foto: SIA KAMBOU / AFP

Como el grueso de los países al norte del continente africano, Costa de Marfil es una nación mayoritariamente musulmana. En la región, el culto a Allah se ha adecuado a las tradiciones tribales y mágicas que cada país tenía antes de la expansión árabe. Prueba de ello son las mezquitas estilo sudanés que permanecen al día hoy activas, con fachadas que parecen hechas completamente de barro.

Niza, Francia

Patrimonio Mundial UNESCO
Foto: Unsplash

Niza ha sido catalogado como el centro de balnearios más lujoso de Europa. Ahí, las personas más acaudaladas de todo el mundo pasan las temporadas de peor frío en invierno desde el siglo XVIII, según el catálogo de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La tradición no se ha perdido, a tres siglos de distancia.

Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

sitios UNESCO
Foto: VERDEIL Matthieu / hemis.fr / Hemis via AFP

La complejidad ecológica de Brasil va más allá del bosque tropical del Amazonas. Al oeste de Río de Janeiro está el mejor ejemplo de ello, en el sitio Roberto Burle Marx. El jardín botánico recibe el nombre del arquitecto quien lo desarrolló, pensando en hacer «una obra de arte viviente«. Al día de hoy se conserva como tal, con más de 3 mil 500 especies vegetales al interior. Su belleza natural le ganó un lugar entre los sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Complejo arqueoastronómico Chankillo, Perú

viajes Perú
Foto: Janine Costa / AFP

En las profundidades del Valle de Casma, un conjunto de edificaciones abandonadas coronan las montañas de un paisaje desértico. Se trata de un sitio arqueológico icónico del norte peruano, en el que se ha encontrado evidencia de observatorios astronómicos, templos y edificaciones administrativas de una de las culturas más antiguas de toda América.

Iglesia de Atlántida, Uruguay

viajes Uruguay
Foto: Pablo PORCIUNCULA / AFP

Ésta es uno de los pocos ejemplos que existen en el mundo de una iglesia que tiene su bautisterio y campanario por debajo de la tierra. A 45 km de Montevideo, este templo cristiano está inspirado en el periodo paleocristiano, en el que las celebraciones religiosas debían llevarse a cabo en secreto. A pesar de ser un lugar cerrado, la luz se filtra entre vitrales de colores, que hacen que el espacio se vea y sienta más amplio y más etéreo. 

Momias de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota, Chile

momias chile
Foto: Insights/Universal Images Group via Getty Images

Las ‘momias’ encontradas entre las regiones desérticas de Chile fueron un accidente de la naturaleza. Entre el clima árido y la sal en los sedimentos, los restos de una sociedad cazadora-recolectora de la prehistoria nos llegaron casi intactos. Conocidos como los ‘chinchorros’, realizaban estos tratamientos a los cadáveres de las personas de diferentes estratos sociales al morir. Hoy se consideran como ‘momias falsas‘.

Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, México

viajes Tlaxcala
Foto: Wikimedia Commons

Así como otros monasterios del siglo XVII, el templo franciscano más representativo de Tlaxcala tiene un retablo barroco recubierto de lámina de oro. Al centro de la República Mexicana, éste es uno de los 5 primeros templos de la orden establecidos en la Nueva España. La construcción empezó en 1524, sólo una década después de iniciada la Conquista, y desde entonces se ha mantenido en actividades hasta el día de hoy.

Fronteras del Imperio Romano, Países Bajos y Alemania

UNESCO
Foto: Wikimedia

No hay imágenes precisas de este sitio, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y resulta natural, ya que se extiende a lo largo del caudal del Río Rin desde Alemania hasta los Países Bajos. En este espacio largo de territorio se han encontrado «emplazamientos e infraestructuras militares y civiles que marcaron el límite de la Baja Alemania», según lo describe el sitio oficial de la institución.

Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia, Alemania

viajes Alemania
Foto: Andreas Arnold / DPA / dpa Picture-Alliance via AFP

Speyer, Worms y Maguncia son hoy consideradas Patrimonio Mundial por la UNESCO ya que son «ciudades catedralicias«. Esto quiere decir que la calidad arquitectónica y constructiva de sus edificios históricos se mantienen intactos, con templos judíos, ortodoxos y cristianos conviviendo en el mismo espacio desde hace siglos. Hoy conservan todo su vigor.