¿Es seguro ir al gimnasio si estoy vacunado?

30


¿Puedes volver al gimnasio si estás vacunado? Sí, pero no es tan simple como crees y definitivamente no es muy inteligente hacerlo sin tomar en cuenta algunos cuidados esenciales.

Las vacunas te protegen contra el Covid y evitan que presentes un caso grave, pero esto no significa que no puedas contagiarte todavía (o que puedas hacer todo lo que quieras) o que no puedas llevar el virus a personas vulnerables, en especial ahora que se habla de Delta y otras variantes que han estado provocando nuevos casos.

Durante 2020 y gran parte del 2021, el encierro y la cuarentena eran la mejor solución para evitar contagios, pero, ahora que ya hay vacunas efectivas, el mundo está empezando a volver lentamente a la normalidad. Hay restaurantes abiertos, oficinas en las que el trabajo ya es presencial y escuelas pensando volver para este semestre, y muchos se preguntan si ya es un buen momento de volver al gimnasio.

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos están recomendando que incluso las personas vacunadas usen cubrebocas en interiores, y esto aplica incluso para los gimnasios. La pregunta es ¿es seguro hacerlo?

¿Qué dicen los expertos sobre la transmisión del virus en gimnasios?

De acuerdo con los expertos, hay gotas de sudor que son demasiado pequeñas y que están por todos lados aunque no las veas, y si alguien está enfermo sin saberlo, esa puede ser una forma de contagiarte.

Si el gimnasio en cuestión no tiene la mejor ventilación, estas gotas se pueden acumular y los virus y bacterias pueden llegar a encontrarse en todo el lugar, así que, si te quitas el cubrebocas, tienes muchas posibilidades de respirar eso.

Claro que las posibilidades de contagiarte de Covid, si estás vacunado, son mucho más bajas de lo que eran antes, pero hay que saber que la variante Delta es muy contagiosa, así que no puedes estar completamente seguro de que no te va a pasar nada si no te cuidas.

¿Qué se recomienda para las personas vacunadas?

Los expertos de la Emory University School of Medicine dicen que hay algunas cosas que hay que tener en mente si estás pensando ir al gimnasio sin cubrebocas solo porque ya estás vacunado.

Hacerlo debería ser seguro, pero eso solo es cierto cuando todas las personas que están ahí ya fueron vacunadas, Muchos lugares no requieren de un comprobante de vacunación, así que realmente no puedes saber si alguien está vacunado o no. Estás confiando en que los demás no van a mentir sobre eso, pero nunca falta el que no es completamente honesto.

Debes tomar en cuenta varias cosas: si tu zona tiene un alto índice de vacunación, si el gimnasio pide comprobantes de vacunación, si el sistema de ventilación es bueno y si los aparatos están colocados a una distancia suficiente para no estar muy cerca de otras personas.

Además, debes tomar en cuenta que, si llegas a contagiarte, puedes afectar a muchas otras personas también. Y siempre debes tomar en cuenta las normas establecidas en tu ciudad, país o en el gimnasio en cuestión.

La opción más segura es asistir a un gimnasio en el que todos, los asistentes y el staff, tengan que usar cubrebocas todo el tiempo, y donde no se permite entrar a nadie que no lo haga (ni aunque grite). Además, es mejor evitar los espacios muy pequeños.

¿Qué se recomienda para las personas no vacunadas?

Para las personas que no han recibido la vacuna, la recomendación es quedarse en casa, esto se debe a que la variante Delta parece ser más contagiosa y ha estado afectando más a las personas jóvenes que la versión anterior.

En este caso, el gimnasio es un lugar de alto riesgo, así que es mejor bajar una app y hacer ejercicio en casa, o buscar una zona al aire libre donde sepan que van a estar completamente solas. Ser joven y saludable no es garantía de que no te vas a enfermar gravemente.

También hay que saber que, si tienes personas de alto riesgo en casa, entonces debes tomar las mismas precauciones que una persona que no se ha podido vacunar.