El Apple Watch envía notificaciones a tu muñeca si tu capacidad aeróbica se encuentra en niveles bajos

328


Controlar nuestro estado de salud a través de un reloj inteligente cada vez es más sencillo gracias a las nuevas características que van llegando a nuestros smartwatches. Estas han ido desde la detección del pulso 24/7 hasta el análisis de nuestro sueño, la detección de picos de estrés o, más recientemente, la medición de la saturación de oxígeno en sangre.

Gracias a las últimas actualizaciones de watchOS, el Apple Watch (a partir del series 3) ya no solo es capaz de determinar nuestra capacidad aeróbica mientras estamos entrenando, algo habitual en los relojes más orientados al entorno deportivo. Sino que además ahora puede establecer unos niveles de capacidad aeróbica también si no entrenamos y nos permite configurar notificaciones que lleguen a nuestra muñeca en el caso de que nos encontremos por debajo de los niveles recomendados.

La capacidad aeróbica como un buen predictor de salud

Según han demostrado algunos estudios, nuestra capacidad aeróbica (la propiedad del organismo para funcionar y responder eficientemente a actividades sostenidas sin experimentar fatiga y requerir demasiado esfuerzo) puede ser un buen predictor de nuestra salud general. La Asociación estadounidense del corazón sugirió ya en 2016 que la capacidad aeróbica es un factor determinante a la hora de predecir el riesgo de mortalidad.

Gracias a los avances de la tecnología, este es un parámetro del que actualmente podemos disponer de una estimación en nuestra muñeca: muchos de los relojes deportivos son capaces de estimar nuestro VO2 máx o consumo máximo de oxígeno mientras estamos haciendo ejercicio.

Hasta ahora el Apple Watch podía detectar niveles medios y superiores de VO2 máx mientras nos encontrábamos haciendo ejercicio, pero lo más interesante es que con watchOS 7, los usuarios también utilizan otros sensores disponibles en el reloj (el sensor óptico de frecuencia cardiaca, el GPS y el acelerómetro) para estimar los niveles bajos de capacidad aeróbica, incluso cuando no están registrando un entrenamiento.

Notificaciones para que te pongas en marcha

Además de poder ver en qué nivel de capacidad aeróbica nos encontramos en la app Salud del iPhone, también podemos configurar notificaciones que lleguen directamente a nuestro Apple Watch y que nos avisen de que estamos en un nivel bajo de capacidad aeróbica. Algo que, según lo que hemos visto anteriormente, puede impactar en nuestra salud.

Estos avisos pueden servirnos como «ponte en marcha» para mejorar este parámetro relacionado con nuestra salud. Y ¿cómo podemos hacerlo? La respuesta, como en muchas otras ocasiones, es mantener unos buenos niveles de actividad física diaria y de entrenamiento en nuestro día a día.

Actividades como la caminata, la carrera, el ciclismo o la carrera por intervalos pueden ayudarnos a mejorar nuestro VO2 máx y, por ende, nuestra capacidad aeróbica. Una vez que tenemos el aviso en nuestra muñeca, sabremos cuándo ponernos manos a la obra.