Daños que el COVID19 causa en el cerebro

5146


Está claro que los síntomas que presentan las personas que dan positivo a COVID19 no siempre son los mismos: algunos han tenido derrames cerebrales; otros, convulsiones.

Otros se encuentran con velocidades de procesamiento cognitivo más lentas de lo normal. ¿Entonces cuál es el factor común entre estos pacientes con la COVID-19? Todo indica que hay alteraciones en el sistema nervioso.

A medida que la cantidad de casos de coronavirus continúa en aumento, los expertos aprenden cada vez más sobre el virus y la enfermedad que causa.

Y una cantidad cada vez mayor de informes de hospitales de todo el mundo muestran que en algunos pacientes, la enfermedad puede dañar algo más que los pulmones. También puede dañar el cerebro.

  • Un estudio en JAMA Neurology (en inglés) encontró que más del 36% de 214 pacientes en Wuhan, China, tuvieron síntomas neurológicos durante el curso de la COVID-19.
  • Los mareos y el dolor de cabeza se encontraban entre los síntomas más comunes enumerados; también se informó de casos de derrames cerebrales y de pérdida del gusto y el olfato. En otros relatos publicados se documenta una prevalencia más elevada que la habitual en los pacientes de COVID-19 del síndrome de Guillain-Barré, un padecimiento que puede provocar parálisis temporal, además de casos de confusión y agitación grave.

¿Por qué y cómo el nuevo coronavirus produce síntomas neurológicos en algunos pacientes?

“Estamos realmente en terreno incierto”, dice Chou, señalando que la mayor parte de lo que sabemos sobre cómo el virus ataca el cuerpo todavía es anecdótico, debido a la novedad y al actual enfoque en el cuidado y la contención. Sin embargo, tiene la esperanza de que la brecha en el conocimiento se reduzca pronto. Encabeza un consorcio de investigación de médicos y científicos de todo el mundo para comprender mejor el impacto del virus en el cerebro y el sistema nervioso.
“Tenemos que averiguar tan rápido como podamos, y con tanta precisión como podamos, cuán grande es el problema, con qué frecuencia sucede y a quién afecta”, agrega Chou.