Colesterol alto ¿cómo lo bajo?

489


Debemos aclarar que el colesterol es un tipo de grasa necesario, de hecho, nuestro propio cuerpo lo fabrica. Es el llamado colesterol endógeno.

Por otro lado, está el colesterol exógeno que es el que es aportado a través de nuestra alimentación.

Si te has hecho algún análisis de sangre habrás comprobado que, efectivamente, siempre “tenemos colesterol”, pues como ya hemos dicho, necesitamos tener unos determinados niveles en nuestro organismo para estar sanos. Lo que es perjudicial es tener esos niveles altos.

Actualmente se considera que esos niveles no deben ser superiores a 200 mg/dl

aceite-oliva-bajar-colesterolEl aceite de oliva, uno de los pilares de la dieta mediterránea, te ayudará a controlar tu colesterol

Por tanto, tu cantidad de colesterol en la sangre puede ser un factor importante que juegue a favor o en contra en tu organismo. Por ejemplo, el colesterol puede impactar de forma positiva, puesto que actúa como medio para realizar el transporte de vitaminas, antioxidantes y enzimas. Además, esta sustancia tiene un papel fundamental en la estructura de las membranas de las células del cuerpo y es necesario para la producción de diferentes tipos de hormonas.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las cosas en el mundo, también tiene sus desventajas, ya que, el exceso de colesterol te puede causar enfermedades cardiovasculares capaces de llevarte a la muerte. Algunas enfermedades que puedes presentar son arterioesclerosis, hipertensión arterial, infartos de miocardio, e incluso, infartos cerebrales. Esto es debido a que el exceso de colesterol comienza a acumularse en las paredes de las arterias y, además de hacerlas más rígidas, puede llegar a obstruir el flujo sanguíneo.

En consecuencia, si tienes el colesterol alto resulta imprescindible realizar una dieta que sea capaz de bajarlo a niveles adecuados, para de esta forma evitar correr el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Se debe tratar de bajar los niveles de colesterol para que se encuentren dentro del rango saludable y esto se consigue con un cambio de dieta y de estilo de vida.

Los 8 trucos más usados para bajar el colesterol

frutas-bajar-colesterol
Se aconseja incluir fruta en tu dieta para mantener tus niveles de colesterol en un rango saludable

A continuación, te presentaré una serie de trucos y consejos que puedes usar para bajar el colesterol en tu organismo hasta alcanzar niveles saludables:

  • Se debe dar prioridad al consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y evitarse el consumo de grasas saturadas. Por ello, deberemos cocinar con aceites vegetales (como el aceite de oliva) y deberemos evitar hacerlo con mantequilla, manteca…
  • Como paso principal, se debe hacer una reducción importante en el consumo de grasas trans, es decir, evitar los alimentos fritos. Los alimentos que consumas deben estar cocinados al vapor, al horno o a la plancha. También es mejor no consumir margarinas ya que suelen contener también grasas trans.
  • Si eres de esas personas que por su ritmo de vida consume mucha comida basura rica en mantequilla, aderezos, frituras, etc. debes detenerte y comenzar a ingerir comida casera, cuya preparación sea como el punto descrito previamente, es decir, al vapor, al horno o a la plancha.
  • Disminuir el consumo de embutidos también juega un papel fundamental. Además, las carnes rojas, la piel de pollo y los quesos curados son, igualmente, fuente de colesterol malo.
  • Es importante reducir el consumo de huevos hasta aproximadamente, 3 por semana. Si hacemos tortilla esta puede hacerse únicamente con las claras.
  • El consumo de fibra para reducir los niveles de colesterol es sumamente importante.
  • Existen alimentos que disminuyen el colesterol, como, por ejemplo: la avena, la cebada, las legumbres, cereales integrales, germen de trigo, pan, arroz integral y los frutos secos, entre otros.
  • La incorporación de frutas y vegetales a la dieta debe ser un pilar fundamental en ella.
  • Las manzanas, peras, pulpa de naranja, mango, piña, guayabas, etc., resultan una alternativa muy usada por las personas con colesterol alto.
  • Según diferentes estudios se afirma que una copa de vino tinto al día (solo una) puede ayudar a mantener unos niveles apropiados de colesterol, siempre y cuando no haya ninguna otra contraindicación para ello (niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, enfermedades del hígado, diabetes, consumo de ciertos medicamentos que contraindiquen el consumo de alcohol…)

Como recomendación final para ti, incorporar una rutina de ejercicio de tipo aeróbico (puede ser caminar, montar en bicicleta, etc) mantendrá controlados los niveles de grasas en la sangre, además de favorecer al incremento de los niveles de colesterol bueno en el organismo y contribuir a la mejora de tu salud cardiovascular.