Alcaldías anuncian medidas estrictas para entrar a los cementerios el Día de los Difuntos

Preparan batallones de empleados y toda una logística para la multitud que llega a los cementerios a enflorar; sin embargo destacan lo importante de que la población acate medidas esenciales, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico

3768


Además de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud para el ingreso a los cementerios el Día de Difuntos, las alcaldías están añadiendo otras disposiciones; como por ejemplo asignar días para ir a enflorar, instalar el comercio informal a cierta distancia del panteón, enviar batallones de empleados y agentes para verificar que las medidas se cumplan, contar la cantidad de personas o vehículos que ingresan e incluso hacer controles perimetrales.

La aplicación de las medidas se ha convertido en un reto para las municipalidades, dadas las multitudes que acude ese día a enflorar.

El San Miguel, el alcalde Miguel Pereira, explicó que “serán 200 personas en este dispositivo, es uno de los mayores dispositivo que estamos estableciendo para una visita de los difuntos, es la nueva normalidad, y en los días 1 y 2 de noviembre de años normales no habíamos establecido este gran despliegue porque no había COVID, solo nos enfocamos en el tema del cierre de calles y seguridad pública pero ahora nos enfocamos en la seguridad sanitaria”, explicó Pereira.

En ese municipio, la comuna también ha dispuesto multar a las personas que tiren basura.

Las comunas se apoyarán con personal de Protección Civil, PNC, Fuerza Armada y agentes municipal para verificar que se cumplan las medidas sanitaria dictadas por el Ministerio de Salud.

Uno de los principales retos de las alcaldías es el control en los panteones rurales; como muestra de ello es el caso de La Unión.

Álvaro Figueroa, coordinador de la Comisión Municipal de Protección Civil de la Unión, explicó que en el municipio hay alrededor de 10 cementerios donde las directivas de las comunidades tienen el control; y con ellos coordinarán para que conozcan las medidas dadas por Salud. Añadió que como alcaldía lo único que harán es colocar afiches con las medidas en las afueras de los cementerios rurales.

Como parte de los preparativos, personal de Salud comenzó a capacitar en los municipios a comerciantes sobre manipulación de alimentos y medidas de prevención contra el virus.

Sin embargo, el consejo de la alcaldesa de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán, es “invitamos a todos a no ir más de dos personas a enflorar; pero a aquellos que lo hacemos durante todo el año, les invitamos a no ir durante estos días para evitar grupos de personas bastante grande que pudiera ser de alto riesgo para las personas que asisten”, dijo la edil Ana Luis Rodríguez.

En Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana, la municipalidad asignó días para enflorar según zona de residencia. Una fuente municipal explicó que el control de sectores lo harán de acuerdo a las calles de acceso de las comunidades.

Pese a todos los esfuerzos, logísticas y preparativos para el día de la conmemoración, el alcalde Mauricio Zelaya, de Usulután, advirtió que el cumplimiento de estas disposiciones depende en gran medida de las personas. “La idea es que la gente tome las medidas necesarias… Nosotros vamos a hacer lo nuestro, la fumigación, aplicación de alcohol gel, toma de temperatura que estará una enfermera en la entrada esas son las medidas a tomar”, dijo.