Instagram toma medidas contra mensajes de odio

18


El director de Instagram, Adam Mosseri, ha anunciado hoy tres nuevas funciones para evitar que los usuarios, especialmente los usuarios con muchos seguidores, vean mensajes de odio en sus comentarios y directos.

La primera de estas funciones es una herramienta para limitar los comentarios y las solicitudes de mensajes directos durante los picos de atención de una cuenta. Esta función se puede activar en un nuevo menú llamado Límites que tiene dos opciones: limitar los comentarios y mensajes de las cuentas que no te siguen y limitar los comentarios de la gente que ha empezado a seguirte en la última semana. También puedes configurar durante cuánto tiempo están activos los límites.

La segunda función son mensajes de advertencia con un lenguaje más fuerte para la gente que intenta publicar comentarios potencialmente ofensivos. La advertencia dice que su comentario podría ocultarse a otras personas y que, si publica repetidas veces comentarios que vayan contra las normas de Instagram, su cuenta podría ser eliminada. Ya existían advertencias de este tipo, pero solo se mostraban al segundo o tercer comentario. Ahora se mostrarán la primera vez que la gente publique un comentario potencialmente ofensivo o racista.

La tercera es una función llamada Palabras Ocultas, que ya se estaba probando, pero que ahora llegará a todo el mundo, y que permite a filtrar solicitudes de mensajes directos potencialmente abusivas. Esta herramienta filtra automáticamente palabras, frases y emojis ofensivos en una carpeta oculta que el usuario puede abrir solo si lo desea. La lista de palabras abusivas se ha ido actualizando, y ahora hay una nueva opción para “ocultar más comentarios” que manda aún más comentarios a la carpeta oculta, a riesgo de que no sean realmente dañinos u ofensivos.

Instagram no ha parado de lanzar actualizaciones en los últimos meses, ya sea para mejorar la seguridad de la plataforma (como la función que prohíbe a los adultos enviar mensajes a los adolescentes que no los sigan) o para aumentar el tiempo que pasan los usuarios en ella (ahora te muestran publicaciones de cuentas que no sigues antes que las de tus amigos y se están centrando en el vídeo para competir con TikTok).

Pero actualizaciones como la de hoy podrían estar pensadas para evitar una fuga de creadores de contenido, famosos e influencers a otras plataformas. Ya sabemos que Facebook planea invertir más de mil millones de dólares en 2022 para “recompensar a los creadores por el excelente contenido que crean en Facebook e Instagram”. Pero cuidar la salud mental de esos creadores podría ser más efectivo que darles dinero.