Sube a 6 millones población meta de vacunación en El Salvador

2


Originalmente, el ministerio de Salud había establecido que la población meta de salvadoreños a vacunar era de 4.5 millones de personas mayores de 18 años. Sin embargo, al agregar a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años, este número podría subir a casi 6 millones, lo que significará un crecimiento del 29 % en la cifra proyectada al inicio, según dijeron ayer las autoridades de Salud.

«Sabemos que la población está rondando los 7 millones y hemos estimado que la población de personas entre 12 y 18 años y grupos poblacionales de mujeres embarazadas pueden llegar a representar una cifra promedio de 1.3 millones, lo cual es un grupo importante porque ayuda a alcanzar la inmunidad colectiva con el 90 % de la población que tiene defensas contra el covid-19», manifestó el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 2 de agosto se han aplicado 4,394,410 dosis de vacunas contra el covid-19. De estas, al menos 1,497,789 son las personas que ya recibieron su esquema de vacunación completo (dos dosis), mientras que a 2,896,621 personas tienen solo una dosis.

Más vacunas

Alabí explicó que, con este incremento poblacional, hay que tener «suficiente biológico» para atender a estos grupos, además que hay evidencia internacional que demuestra la posibilidad de utilizar otra dosis del fármaco como refuerzo.

Es por ello que ayer el país recibió en el Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez» un lote de 163,200 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus.

Con este nuevo lote, las dosis que ha recibido el país suman cerca de 10 millones, de las 11 millones adquiridas de cinco diferentes marcas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que se trata del lote número 26 que llega al país en seis meses.

Las dosis fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), ubicado en el municipio de Soyapango, para posteriormente ser distribuidas a los 166 puntos de vacunación a nivel nacional.

Alabí agregó que se van «a esperar más lotes de vacunas para estar preparado con antelación ante cualquier recomendación internacional» y reiteró el llamado a la población para que aproveche el período vacacional de agosto y agende su cita para vacunarse.

Destacó que en el Megacentro de vacunación se superó el lunes el récord de las 16,000 dosis aplicadas en un día y está próximo a llegar a un millón de dosis.