Médicos piden más información sobre variante delta

2


La falta de información y datos precisos en cuanto al manejo de la pandemia por covid-19 y la vacunación contra el virus sigue preocupando a representantes de la comunidad médica en El Salvador, sobre todo tras la confirmación oficial por parte del Ministerio de Salud de que en el territorio ya circula la variante delta.

Distintos expertos en epidemiología venían alertando hace semanas sobre la llegada de delta a El Salvador, y para el salubrista Ricardo Lara, la presencia de esta variante más transmisible del SARS-CoV-2 se dio cerca entre el 20 y 22 de mayo, cuando clínicamente los médicos comenzaron a ver un cambio en el comportamiento de la enfermedad.

Lara subrayó que el Gobierno debe informar sobre cuál de las cinco vacunas que se está aplicando en el país está siendo menos efectiva.

En el país, desde que inició la vacunación a millones de salvadoreños el 17 de febrero, el Gobierno ha aplicado biológicos de cinco casas farmacéuticas: AstraZeneca, Sinovac, Pfizer Bio-N-Tech, Sinopharm y Moderna. Pero no se ha informado cuál ha brindado mayor nivel de inmunización a las personas que las recibieron, ni cuál ha sido menos efectiva para prevenir la enfermedad grave, hospitalización o muerte en el caso de la población salvadoreña.

Esto es preocupante, explicó Lara, porque con la vacunación se está generando lo que él denomina una “falsa protección”, y lo justificó así: “Nomás los ancianos estaban vacunados, empezaron a ir a las iglesias, a centros comerciales, a retomar su vida lo más normal posible. Pero eso es falsa protección, ellos están creyendo que están 100% protegidos, cuando en realidad no es así”, sobre todo con el comportamiento de la variante delta, que según estudios recientes está complicando los casos de personas ya vacunadas con dos dosis.