Steam Deck: así es la consola de Valve

1


Ya es oficial. Tras muchos rumores, Valve por fin ha presentado su propia alternativa a la Switch. Una consola portátil basada en PC que permite llevar toda tu biblioteca de juegos de Steam a donde vayas, o jugar directamente en tu televisor.

Efectivamente, se trata de un híbrido entre consola y PC con el añadido de botones y controles a los lados de su pantalla. Es una especie de Switch, pero con corazón de PC. Y su hardware permite, en teoría, jugar a todos los títulos disponibles en Steam hasta la fecha. Algunos incluso con gráficos en configuración alta o ultra.

Pero comenzando con su hardware externo, la Steam Deck cuenta con una pantalla táctil LCD “optimizada” de 7 pulgadas (resolución de 1280×800 píxeles), un par de joysticks análogos acompañados de dos tráckpads (lo que podría simular el estilo de aquel control de Valve), un par de altavoces para audio en estéreo, un D–Pad en el lado izquierdo, y los cuatro botones de comando (ABXY) en su lado derecho. En cada esquina cuenta con dos gatillos y, además, cuenta con cuatro botones adicionales en su parte trasera.

En su interior lleva un procesador AMD Zen 2 de cuatro núcleos junto a una GPU RDNA 2 para hasta 1,6 Teraflops, 16 GB de memoria RAM LPDDR5, Bluetooth 5.0 y WiFi. Su capacidad de almacenamiento está disponible en 3 opciones: 64 GB (eMMC), 256 GB (NVME SSD) y 512 GB (NVME SSD). Además, se puede expandir el almacenamiento mediante una tarjeta microSD de alta velocidad.

Valve también venderá por separado un dock para conectarlo a un TV o monitor y así jugar en una pantalla más grande, utilizando un control o mouse y teclado.

En cuanto a su batería, Valve asegura que cuenta con una autonomía de entre 2 y 8 horas, dependiendo del juego al que estás jugando y el rendimiento que exige de la máquina. “Puedes jugar Portal 2 durante 4 horas en la Steam Deck, pero si lo limitas a 30 FPS, podrás jugar hasta 5 o 6 horas”, dijo Valve a IGN.

Su precio es de 400 dólares para el modelo de 64 GB (que, siendo sinceros, está increíblemente limitado los juegos actuales), 530 dólares para el modelo de 256 GB o 650 dólares para el modelo de 512 GB, superando incluso el precio de las consolas de nueva generación PlayStation o Xbox. Estará disponible para la venta a partir del mes de diciembre, aunque se podrá reservar a partir del 16 de julio desde esta web.