Circulan seis variantes del covid-19 en El Salvador

9


El departamento de virología de la Universidad de El Salvador -único centro que secuencia el SARS-Cov2 en el país- confirmó que circulan seis variantes del virus que causan la enfermedad del covid-19 en el territorio.

El encargado del laboratorio, Dr. Carlos Ortega, confirmó en la entrevista de canal 33 que se trata de cinco variantes de importancia y una de preocupación, esta última es la Californiana, cuya circulación fue confirmada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, hace unas semanas.

Nosotros hemos detectado seis variantes; de estas variantes, cinco son de importancia y una variante de preocupación, que es la de California.

Dr. Carlos Ortega, virólogo de la UES.

La endocrinóloga Emely Juárez explicó que la variante californiana, del SARS-CoV2 es más transmisible y provoca más casos que se traducen en más complicaciones y probablemente más muertes a causa del covid-19.

Sin embargo, hasta la fecha el país acumula más de 60 días sin conocer en cuáles municipios se han reportado más de 9,000 nuevos contagios del virus desde el 22 de abril pasado.

Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló un incremento de contagios de covid-19 desde el principio de junio, pero que calificó de leve.