El Salvador se acerca a los 200 casos diarios de covid-19

4


Después de seis días sin tener información oficial sobre cómo evoluciona la pandemia de covid-19 en El Salvador, el ministerio de Salud (MINSAL) actualizó sus estadísticas e informó que el país está acercándose a los 200 contagios diarios de la enfermedad, una cifra que no se ve desde marzo.

Los últimos datos publicados eran del 9 de junio, pero a las 2:35 de la tarde de ayer, el MINSAL actualizó el portal covid19.gob.sv con la información del 10 al 15 de junio, la cual confirma un incremento en los contagios, con especial énfasis en los cuadros graves y críticos.

Según la actualización, el 10 de junio pasado se confirmaron 186 casos de covid-19 y al día siguiente se detectaron otros 190. El 12 de junio se registraron 186 nuevos contagios, el 13 de junio se reportaron 189, el 14 fueron 196 y ayer se confirmaron 198. De esta forma, entre el 10 y el 14 de junio se sumaron 1,145 nuevos pacientes a las estadísticas.

La cantidad de nuevos casos ha llegado a niveles no vistos desde el 13 de febrero pasado, cuando el MINSAL anunció 201 contagios. Además, los cuadros graves y críticos de covid-19 sumaron 131 y 39, respectivamente, cifras que no se reportaban desde abril. Con esta actualización el país ha alcanzado 3,254 casos activos por primera vez en casi cuatro meses.

PIDEN RASTREAR VARIANTES

El martes, el ministro de Salud, Francisco Alabí, admitió que los casos de coronavirus han incrementado. En conferencia de prensa dijo que la mayoría de contagios está apareciendo entre los jóvenes, porque la vacunación contra covid-19 se ha concentrado en los mayores de 40 años.

Sin embargo, por el momento no hay datos oficiales de los casos entre la población joven porque el MINSAL no publica su reporte diario desde el 22 de abril, donde se desglosan los nuevos contagios por grupo de edad, departamento y municipio.

El infectólogo Iván Solano Leiva, del observatorio de covid-19 del Colegio Médico, dijo ayer que el personal sanitario ha percibido el incremento de casos. En el sector privado, agregó, también han aumentado las teleconsultas, que generalmente son casos leves, así como los casos graves.

El lunes, LA PRENSA GRÁFICA reveló que la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Salvador estaba saturada de pacientes graves e incluso se había reforzado con camas de cuidados intermedios.

«En una pandemia, el porcentaje de ocupación en la uci es el indicador de si está o no controlada», dijo ayer Solano.

El infectólogo coincidió con Alabí en que las edades cubiertas con la vacunación explicaría por qué los jóvenes son ahora los más afectados con la enfermedad, pero también señaló otras variables.

«El mensaje triunfalista (del gobierno) que está controlada la pandemia y el avance de la vacunación hacen que la gente relaje las medidas. Hemos visto aglomeraciones en eventos de fútbol, las discotecas y el mismo gobierno está promoviendo eventos», dijo Solano.

Además, no descartó que en el país estén circulando variantes de covid-19. El Salvador es uno de los pocos países de la región que no ha reportado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de alguna de las cuatro variantes consideradas de preocupación, que son la británica, brasileña, sudafricana e india. Hace unas semanas, el ministro Alabí dijo a periodistas que en el país circula la variante californiana, pero sin dar mayores detalles.

Solano señaló que es importante rastrear si las variantes de preocupación están circulando, porque difícilmente El Salvador podría librarse de ellas, tomando en cuenta que sus vecinos Costa Rica y Panamá han reportado la presencia de estas mutaciones, así como México y Estados Unidos.

Según el reporte de la OPS, Costa Rica y Panamá han identificado las variantes británica, brasileña y sudafricana. México y Estados Unidos tienen las cuatro variantes.

«Se debe hacer una búsqueda activa de las variantes. Por ejemplo, la vacuna Coronavac (el 80 % de las vacunas que ha recibido el país son de esta marca) no funciona bien con la variante brasileña», indicó, al tiempo que lamentó la reserva de la información sobre la pandemia. «No tenemos datos fidedignos ni la apertura de datos para hacer un análisis científico contundente», dijo.

Un millón de vacunados

Según los datos del ministerio de Salud, más de un millón de personas ya completaron su esquema de vacunación contra covid-19. Es decir, ya recibieron las dos dosis que requieren los fármacos que se están administrando en el país. Según los datos publicados ayer, hasta el 15 de junio se aplicaron 2,388,927 dosis, de las cuales 1,004,438 correspondieron a la segunda inyección.