¿Por qué la FDA de EEUU llama a verificar que la gel desinfectante que usa no lleve metanol?

575


La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) emitió el martes una alerta sobre desinfectantes en gel a base de alcohol provenientes de México, en los que habría encontrado rastros de metanol, un tipo de alcohol nocivo para la salud humana.

En el transcurso de la presente pandemia, la agencia ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol.

LA FDA advierte que “el metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

Bajo esta alerta de importación, los desinfectantes de manos a base de alcohol producidos en México serán sometidos a evaluaciones rigurosas advierte la FDA.

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

Según informes de la FDA en los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la agencia estadounidense.

Los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave, y la FDA tiene conocimiento de eventos adversos, incluyendo ceguera, complicaciones cardíacas, al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte.

Riesgos de exposición al metanol

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte, alerta la FDA.