Laboratorio privado autorizado para pruebas covid habría hurtado reactivos al ISSS

2035


La mañana de este lunes 9 de noviembre la Comisión de Salud de la Asamblea recibió a la Junta de Vigilancia de Laboratorio clínico y Consejo Superior de Salud Pública para conocer el proceso que se lleva a cabo para autorizar a laboratorios privados de hacer pruebas de covid-19.

En la reunión, la diputada por el partido FMLN, Rina Araujo acusó al laboratorio Analiza de haber utilizado kits reactivos propiedad del Instituto del Seguro Social para realizar la evaluación del Consejo Superior de Salud Pública y recibir así el permiso para realizar pruebas de covid-19 a la población.

En la denuncia se señaló que diez días antes de ser autorizado Analiza, el 27 de julio, mismo día en que fue evaluado la primera vez, el Consejo Superior de Salud Pública recibió una denuncia anónima, vía correo electrónico en la que acusaban a este laboratorio privado de sustraer un kit de reactivos de covid-19 propiedad del seguro social. Ese día, personal del laboratorio Analiza llegó a las instalaciones de un hospital del ISSS y, aparentemente, por órdenes de un asesor de presidencia de nacionalidad venezolana se llevaron el kit de reactivos.

Los tales fueron, presuntamente extraídos con el objetivo de presentarlas al momento de la evaluación del Consejo, la cual no pasaron ya que no alcanzaron los puntajes requeridos en las evaluciones del Consejo.

Por su parte, el CSSP respondió que no estaba al tanto de la denuncia, a pesar de que ya pasaron 90 días de haber sido puesta. La razón es porque todavía se encuentra en primera instancia del proceso de denuncia y que las autoridades del Consejo las conocen hasta que llegan a la segunda instancia.

El diputado por el partido ARENA, Emilio Corea, presidente de la Comisión Especial que regula el manejo sanitario de la pandemia, afirmó que se organizará una reunión entre la Comisión Especial, el Consejo Superior de Salud Pública y el Ministerio de Salud para una aclaración sobre los hechos denunciados en la reunión de este día.

Por su parte, la diputada Rina Araujo también expresó que es un tema díficil porque podrían estarse hablando de un hurto al ISSS.

Analiza fue el primer laboratorio en ser autorizado por el Consejo Superior de Salud Pública, para hacer pruebas de covid-19. Desde el 20 de agosto, y durante un mes, este laboratorio fue el único autorizado para hacer dichas pruebas. Hasta el día de hoy son 5 los laboratorios que tienen permiso de hacer las pruebas de covid-19 a la población salvadoreña.