«¿Hemos hecho una cuarentena estricta? Yo digo que no»

63


La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno Carolina Recinos reiteró que el Gobierno estará vigilante del cumplimiento de la cuarentena domiciliar obligatoria para contener la pandemia de covid-19 en El Salvador ordenada mediante el decreto ejecutivo 29 vigente hasta el 15 de junio.

Recinos dijo que contra las empresas o personas que la incumplan, cada institución del Gobierno sabe cuáles son sus alcances y actuará conforme a ellos, incluyendo la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Trabajo.

Además, cuestionó nuevamente el incumplimiento de las restricciones. «¿Hemos hecho una cuarentena estricta? Yo digo que no», dijo y criticó las intenciones de sectores de iniciar operaciones este lunes 8 de junio argumentando que «ocho días de cuarentena estricta» no van acorde a los ciclos de contagio de la enfermedad que son de 15 días.

En tanto, El Salvador acumula 79 días de cuarentena domiciliar, de los cuales el último mes (desde el 7 de mayo) ha sido de «cuarentena estricta» sin transporte público ni privado de pasajeros y salidas programadas mediante números de DUI para adquirir productos de primera necesidad.

A mediados de mayo el presidente Nayib Bukele se reunió con empresarios de El Salvador y fijó el 6 de junio como la fecha para iniciar una reapertura económica con la condición de que se cumpliese una «cuarentena estricta» los 15 días previos.

El domingo y cumplido el plazo ofrecido por Bukele hace 3 semanas, el Gobierno volvió a asegurar que es la última etapa de la cuarentena y este lunes se realizará una nueva reunión con el sector privado para establecer, de nuevo, una fecha para la reapertura. «La instalación de la mesa ya da un rumbo», dijo Recinos.

«Nosotros nunca les hemos mentido, de algo que se ha caracterizado este presidente es que ha cumplido», agregó también, sobre la reapertura.

Además, asegura que el Gobierno sí cuenta con un plan de reactivación basado en los aportes que hizo la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y el INCAE. El plan de este último tiene un plazo de 700 días (casi 2 años) para llegar a la normalidad total, dijo la comisionada.

Justificó que si no se hubiesen implementado las actuales restricciones «hubiéramos estado viendo muertos en la calle como en otros países» y sumó que durante este período se han tenido «espectaculares resultados en cuanto a la disminución de la delincuencia y homicidios».

Por otra parte, dijo que si la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera que es constitucional la ley de emergencia y reactivación económica aprobada por la Asamblea Legislativa y vetada por Bukele por inconstitucional, obedecerán.

«Nosotros siempre hemos aceptado y acatado las disposiciones de la Sala», aseguró.

A mediados de abril, Bukele dijo abiertamente que no acataría una sentencia de la Sala de lo Constitucional que le ordenaba frenar las detenciones arbitrarias por violar la cuarentena por no tener una ley que lo respaldara.

Sin embargo, esta mañana, Recinos aseguró que «el presidente (Bukele) ha ordenado que se acaten las disposiciones».