La OMS pausa temporalmente los ensayos con hidroxicloroquina

168


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19.

Se refiere al ensayo Solidarity, que evalúa la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra el coronavirus, en el que participan más de 400 hospitales que están reclutando pacientes en 35 países.

La decisión, una medida de cautela mientras se revisan los datos, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio que concluyó que el fármaco, usado habitualmente contra la malaria, no solo no mejoraba la situación de los enfermos de COVID-19, sino que estos mostraban efectos secundarios, en forma de arritmias, en una proporción muy superior. Además, el riesgo de fallecer de estos pacientes era entre un 33 y un 45% mayor.

La decisión de pausar esta rama del ensayo clínico la tomó el sábado el Grupo Ejecutivo del mismo, que representa a 10 de los países participantes, que se reunió y acordó realizar «un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial».

«Deseo reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria», ha zanjado el jefe de la OMS.

Con información de EFE.