7 consejos de alimentación para enfrentar la pandemia de coronavirus

259


La alimentación está ligada a un buen sistema inmunológico, consumir alimentos altos en vitaminas y minerales son de suma importancia más aún cuando se quiere estar sano. Las personas que no se alimentan bien, tienen mayor riesgo de contraer enfermedades. Las dietas compuestas por menos de 1200 calorías al día también tienen un efecto negativo en la función inmune.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), por medio de la página web de National Geographic, llama a la población a mejorar su sistema inmune con una buena alimentación.

Es por eso que brinda 7 recomendaciones para reducir los efectos de la pandemia con la nutrición:

1. Fortalecer el sistema inmunológico

La FAO recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos 5 veces al día. Este grupo de alimentos tiene grandes cantidades de vitamina A y C. Los antioxidantes presentes en las frutas son perfectos para combatir infecciones. Las legumbres deben ser consumidas por lo menos 3 veces a la semana. Lo importante de las frutas y verduras además de ser altas en compuestos como la proteína y el hierro es que son muy accesibles y duran mucho tiempo.

2. Variar la alimentación

Durante la cuarentena, muchas personas se han volcado a comprar alimentos no perecibles, pero la organización de alimentos expresa que es preferible, en vez de comprar en exceso arroces o pastas, adquirir frutas y verduras. Muchas personas compran los alimentos en lata o snacks, por su facilidad de consumo, pero las verduras también son fáciles de ingerir y de diferentes formas. Se las puede comer cortadas, enteras o se las puede congelar para otra comida, pero siempre limpiándolas antes de ingerirlas.

3. Planificar las compras

Saber lo que se va a comprar es un ahorro de tiempo y dinero. Además, no comprar en exceso, evita que pueda haber desabastecimiento de productos en un largo plazo. Para poder planear las compras es de suma importancia tener una lista de los alimentos, productos varios o medicamentos que se vayan a comprar. Con las aplicaciones móviles es mucho más fácil poder hacer un lista de compras.

4. No desperdiciar

Si se cocinó de más, lo preferible es evitar el desperdicio de comida. Por ejemplo, si sobró pollo, se lo puede reciclar para hacer una sopa o croquetas. En ciertas ocasiones, si se cocina de más, se puede congelar los alimentos para poder comerlos en otra ocasión. Los resto de verduras se pueden hacer cremas y, lo que sobre de fruta, batidos.

5. Beber mucha agua

El 70 % de nuestro cuerpo es agua, es un elemento indispensable para mantenerlo sano. Además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, también ayuda a transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan nuestras células. La hidratación de nuestro cuerpo es fundamental para el desarrollo de los procesos vitales del cuerpo. La FAO recomienda consumir de 1 litro y medio a dos litros de agua al día.

6. Rendimiento del presupuesto

Si se cuenta con poco dinero, lo preferible es tratar de comprar los alimentos más baratos, es decir, agua en vez de cola. También es muy importante conocer la duración de los alimentos. La FAO recomienda conocer bien lo que existe en la despensa, tratar de ver los precios, hacer un total y basarse en esa cantidad de dinero. Otra opción es conocer el tiempo de duración de los productos, para determinar en cuánto podemos consumirlos y no comprar otros en algún tiempo.

7. Cocinar en familia

La cuarentena obligatoria puede ser una buena oportunidad para fortalecer el vínculo familiar. La cocina ha demostrado ser una buena terapia para matar el tiempo. Además, se puede incorporar a los menores para que aprendan a cocinar, limpiar, entre otras cosas, relacionadas con la cocina. Cocinar también beneficia en que los niños aprendan buenos hábitos alimenticios y a ser responsables en la cocina.

En adición de las medidas de higiene proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, la FAO enfatiza que una buena alimentación es la base de un cuerpo humano saludable. La oficina Regional de la FAO para América Latina espera que los consejos que ha brindado lleve a la población a una alimentación más sana y consciente