5 ideas para generar ingresos pasivos

Esforzarte hoy y recibir las ganancias para siempre es la base de la libertad financiera.

46


Los ingresos pasivos han sido desde hace mucho tiempo el santo grial de los emprendedores que buscan liberar un poco su tiempo, deshaciéndose de las responsabilidades y tareas diarias y potencialmente generar ingresos mensuales sanos. Aunque pocos dudan de la importancia de los ingresos pasivos, el monumental desafío al que uno se debe enfrentar para lograr una cantidad de dinero respetable que se genere de fuentes de ingresos automáticas y recurrentes, suele ser demasiado pesado para la mayoría.

Obviamente, generar un ingreso pasivo es difícil. Requiere una inversión inicial de una cantidad importante de tiempo, y generalmente no vemos ingresos a corto plazo. Incluso pueden pasar meses y años sin que veamos un sólo peso de ganancia por esas actividades, haciendo que hasta el más listo de los emprendedores se desespere.

¿Qué es el ingreso pasivo?

Cuando una fuente de ingresos es pasiva, significa que requiere muy poco o ningún mantenimiento para hacer que el dinero siga fluyendo. Ahora, esto no significa que puedas ignorarla o que puedas olvidarte de ella. Al contrario. Es importante que lleves un registro de todas tus fuentes de ingreso pasivo y que las monitorees como halcón, independientemente de qué tan automatizado esté.

1. Abre un blog

La forma más importante de generar un ingreso pasivo es abrir un blog. Los blogs pueden generar una gran cantidad de ingresos, pero no será rápido. Si planeas empezar un blog, necesitas entender que te tomará una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo lograr que tenga éxito.

Independientemente de cuál sea tu nicho, mientras tengas un entendimiento claro de cosas como optimización de motores búsqueda, marketing en redes sociales y la capacidad de escribir contenido de calidad, tendrás éxito con tu blog. Una vez que se haga famoso, te da la plataforma y la audiencia para generar otras fuentes de ingreso promocionando productos relevantes y/o servicios para tus lectores.

2. Escribe y publica un e-book

Otra gran forma de generar una cantidad respetable de ingresos pasivos es escribir y publicar un e-book. Libros de no ficción que te ayuden a educar a tu audiencia en temas como marketing digital, negocios o cualquier otra área de desarrollo se venderán mucho mejor que los libros de ficción.

Claro que la ficción te puede hacer ganar mucho dinero, pero también es un campo más competido si no eres un escritor establecido y no tienes una base de fans armada. Usa la plataforma de Amazon Kindle Direct Publishing y publica libros electrónicos que satisfagan una necesidad existente en nichos populares en los que tengas cierto nivel de experiencia.

3. Crea un curso en línea

¿Tienes alguna habilidad técnica? ¿Quieres compartir esa habilidad o talento con otros mientras generas una fuente de ingresos pasiva? Crear un curso en línea en Udemy es una gran forma de automatizar un poco de efectivo. Sin embargo, como otras fuentes de ingreso pasivo, te tomará una gran cantidad de tiempo y esfuerzo al inicio.

Hay muchas cosas que pueden enseñarse a través de un curso en línea. Yo opté por enseñar cosas técnicas en mis cursos, como cómo convertirte en un desarrollador web o cómo aprender sobre optimización de motores de búsqueda, pero tú puedes optar por enseñar otras habilidades como tocar un instrumento, aprender un idioma, convertirte en fotógrafo y mucho más.

4. Produce un audiolibro

Yo llevo un buen rato ya en el negocio de los audiolibros y te puedo decir que es una increíble fuente de ingresos pasiva, si lo haces bien. Aprovecha la plataforma de Audible’s ACX para lanzar tus audiolibros a las plataformas más robustas como Audible y iTunes.

Si tienes conocimiento especializado en algún área, o tienes una habilidad avanzada puedes optar por enseñarla a través de audiolibros. Sin embargo, tienes que enfocarte en entregar una gran cantidad de valor y de asegurarte de tener una producción de alta calidad. No intentes hacer las cosas al ahí se va y esperar que te generen dinero.

5. Vende fotografías profesionales en línea

Otro camino para generar ingresos pasivos es aprovechar sitios de venta de fotografías como iStock o Shutter Stock para ganar dinero mientras duermes. Claramente necesitas entender de fotografía y saber manejar Photoshop si quieres tener éxito en este negocio.

Hay mucha competencia en este trabajo, sin embargo, si tienes un buen ojo para la fotografía, vender tus fotos digitalmente se te dará de forma natural. Hazte muy bueno con el software de edición de fotos y encuentra un nicho para tus fotografías. Ya sean retratos, paisajes, negocios o cualquier cosa, encuentra tu nicho y apégate a él.