19 tendencias para el 2019

62


Llega un 2019 de color de rosa coral (el que dicta Pantone). Este año toca volver a lo básico: reaprenderás a comer sin selfis. Comprarás ropa vegana, te dará urticaria el plástico, beberás agua de vino y hablarás con Alexa más que con tu madre. Y no terminará de llegar el invierno hasta abril: la última temporada de ‘Juego de tronos’ is coming.

  1. Verás la vida color de rosa coral

Es el color oficial del 2019, el que dicta Pantone, el Dios todopoderoso que te saca cada año los colores. Nombre oficial: ‘living coral’. Coral vivo. Es decir, que este año veremos la vida de color de rosa aranjando. Un tono –justifica la compañía– que nos llena de «calidez y aliento». Reacción colorida «a la embestida de la tecnología digital y las redes sociales», añade. Ya hay quien dice que hasta sirve de antídoto contra el mal de amores. Te vendrá al pelo, eso seguro: ya se ha convertido en el tinte de moda.

  1. Dejarás de vivir una ‘instalife’

Es uno de los estribillos de las listas de tendencias del 2019: la vida volverá a ser más de lo que cabe en una foto de Instagram. Se ha acabado la luna de miel con las redes sociales, predice Linkedin. La gente cuestiona su adicción a las pantallas. Los estudios empiezan a relacionar las redes con estrés, ansiedad, infelicidad, incluso depresión, añade la agencia de márketing JWT. Hay comidas en las que se pide a los comensales que dejen sus móviles fuera de la mesa. Se parodia a los foodies con guías para reaprender a comer sin selfis.

Vuelven las rutinas y los ‘looks’ sencillos tras años de sesudas poses en Instagram y maquillajes copiados en algún tutorial de Youtube. Toca volver a lo básico. El ‘hashtag’ #basic –señala JWT– se sumó en noviembre a más de 4,5 millones de imágenes de Instagram.

Este 2019 también se empezará a dudar de la influencia de las nuevas ‘celebrities’, a destapar el mercado negro de seguidores de pago. Se imponen los ‘influencers’ digitales, supermodelos generadas por ordenador como Lil Miquela (en la foto superior), que ya ha colaborado con Prada y Chanel, entre otras marcas, y tiene más de un millón y medio de seguidores en Instagram.

  1. Las mascotas se humanizan

Es una industria que está haciendo ‘boom’, asegura Forbes. Se multiplican los productos para los miembros peludos de la familia (no incluyen a los machos alfa de pelo en pecho). Este año, las mascotas se humanizarán aún más. Ya existe hasta tele canina (www.dogtv.com) y ‘apps’ para ligar (Social Animals). Los perros de Barcelona tienen bar (EntreDogs Café), pastelería (Snouts), club social (Barkcelona), sastrería (Caninetto), aquapark (Perros al agua), incluso pueden practicar doga (dog + yoga) con PAT Educadora Canina. Y lo que está por llegar.

  1. Silencio, el nuevo lujo

Tras la contaminación del aire, toca preocuparse por la contaminación acústica. El silencio será el nuevo lujo de los urbanitas –asegura la pitonisa agencia JWT–, en vista de que la población de las ciudades no deja de crecer. Empiezan a alarmar sus efectos: influye en la concentración, el estrés y el sueño, asegura Nathalie Harb, que explora los efectos del ruido en su proyecto ‘Silent room’.

  1. Tecnología inmersiva

Serán las nuevas palabras mágicas del 2019. Eso vaticinó el Gartner Symposium, referente de tendencias ‘tech’. Si en el 2018 se popularizó la realidad de pega (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta), este 2019 se pasará a «una nueva experiencia inmersiva», auguran. Con la nueva generación de Realidad Virtual será posible sentir formas, prometen. En Barcelona, de momento, ya puedes quedar para matar zombis como quien se va de cañas. Se están multiplicando los locales donde enfundarse gafas virtuales: empezó eSports Center, le siguió Red Helmet Experience y acaba de abrir el gigantesco Zero Latency en Terrassa.

  1. Altavoces inteligentes

Hace años que dejaron de ser ciencia ficción: ordenadores que te escuchan sin rechistar, como Bertín Osborne. Este 2019 se hacen ‘mainstream’. Hablarás con Alexa más que con tu madre. Los altavoces inteligentes se multiplican a lo plaga bíblica, como los patinetes eléctricos. Ambos serán los regalos de Reyes estrella de este año. Las electro-profecías auguran que en un futuro cercano los asistentes virtuales hasta llegarán a detectar emociones basándose en las expresiones faciales. Los robots dejarán de ser los malos de las películas: ya hay empresas que los tienen patrullando. Se avecina aluvión de «cosas autónomas» con inteligencia artificial. Es otra de las tendencias para el 2019 del Gartner Symposium.

  1. Convierte el vino en agua

No, no vayas corriendo a por la gaseosa. El milagro de Jesucristo del revés: se empiezan a vender aguas de vino. «Disfruta del poder de los antioxidantes del tinto, pero sin alcohol ni calorías», prometen Napa Hills y O.VINE, dos de las marcas que ya venden este nuevo invento. Sí, señores, agua de chardonnay.

  1. Coctelerías por todas partes

Se espera un año agitado (y bien mezclado). Nos lo adelanta nuestro gastroexperto Pau Arenós. En Barcelona ahora das una patada y te salen cinco cócteles, todos con efecto guau. «En Barcelona es donde se hace mejor coctelería de España», dicen desde hace años los entendidos. Solo hay que entrar en Paradiso, Collage o Two Schmucks. Se beben cócteles de noche y también en las comidas. Hasta escondidos. Vuelven a estar de moda los ‘speakeasy’: se pueden encontrar barras tras barberías (Bobby’s Free), pizzerías (The Doping Club) o librerías (Tuxedo Social Club). Otras tendencias gastro: más pizzerías gurmet, muchos salazones, ahumados y fermentados. Desaparece el barroquismo en el plato y la hojita de acelga decorativa.

  1. Aún se romperán más tabús

«Otro día, otro tabú roto», garantiza JWT. El año pasado se desestigmatizó la menstruación. En el 2019 se hablará sin tapujos de la disfunción eréctil y el cuidado vaginal.

  1. Ropa vegana

Las grandes firmas de lujo renuncian al uso de pieles animales. Ya lo han hecho desde Versace hasta Burberry. La tendencia vegana se traslada a la ropa. «Hoy no queremos un producto, queremos ética». Palabra del diseñador John Galliano. En marzo se celebrará el primer encuentro global de moda sostenible y ética de Barcelona: Re-Barcelona.

  1. Guerra al plástico

Es un grito de guerra que incluyen buena parte de los ránkings visionarios: «No más envoltorios de plástico». Hace tiempo que ver una naranja en una bandeja de porexpán te da urticaria, ya. En Sant Antoni se puede comprar en un súper sin plástico (Yes Future) desde hace más de un año. Ahora las coctelerías empiezan a cambiar las pajitas de plástico por otras de bambú, papel y cristal. En el 2019 seguirá extendiéndose la filosofía ‘Zero Waste’ (Residuo Cero) y las propuestas de ‘packaging’ sostenibles, como los envoltorios reutilizables de cera de abeja, apunta la bola de cristal de Pinterest.

Continuará creciendo la eco-conciencia. En la Barceloneta ya hay quedadas todos los fines de semana para limpiar la playa. Los sábados, a las cuatro de la tarde, te puedes apuntar a la cita de The Clean Beach Initiative. Los domingos, a la misma hora, organiza el paseo con bolsas Pure Clean Earth. Una o dos veces al mes también te puedes unir al grupo de ‘plogging’ (running con bolsas de basura).

  1. Avalancha Jackson

En junio se cumplirán 10 años de la muerte del rey del pop. Louis Vuitton ya ha anunciado que su próxima colección será un homenaje a Michael Jackson. ¿Más blanca que negra?

  1. Hay que viajar a Copenhague

Es una de las mejores ciudades para llevar la maleta este año, según Lonely Planet. Completan la lista top Shenzhen (China), Novi Sad (Serbia), Miami (EEUU) y Katmandú (Nepal).

  1. Vuelven las maxihebillas

Eso promete Vogue. Es «el accesorio que redondeará tus looks del 2019», predicen. Si el año pasado rescataste de los 80 los ‘scrunchies’, esos míticos coleteros que habías jurado sobre la tumba de Chanquete no ponerte nunca fuera de casa, este 2019 sacarás de la tumba ochentera el cinturón con maxihebilla. También volverán los cardigans –predice Elle–, la sahariana, las perlas y las horquillas en el pelo.

  1. Conoce a los vecinos vía ‘app’

Así se encuentran ahora vecinos más amigables que el Ned Flanders de Los Simpson. Se extienden los Tinder vecinales: en vez de tirarte los tejos, aquí te pides el taladro. El pasado septiembre se estrenaron en Barcelona ‘Nextdoor’ y ‘¿Tienes sal?’ También puedes pedir prestado lo que sea a través de Lendi. Con Olio, compartes entre vecinos la comida que te sobra.

  1. ‘Superfood’ para el pelo

Este año no se te caerá el pelo, no. Los superalimentos migran de la mesa y del cuidado de la piel a los productos capilares: champús con quinoa,  acondicionadores de kale, mascarillas con aguacate. No sabrás si lavarte la cabeza o hacerte una ensalada.

  1. Llegan los ‘peganos’

Es una de las 100 tendencias emergentes que predice Pinterest, siguiendo las búsquedas del 2018 más destacadas de sus usuarios: la dieta pegana. No es nueva, pero parece que ahora provoca más curiosidad. Es parte paleo y parte vegana. Se come carne, pero se evitan lácteos y gluten.

  1. Orgullo ‘single’

En el 2019, caducarán los viejos estereotipos sobre la soltería. Ser ‘single’ ha pasado de ser un estigma a convertirse en un estado civil ‘mainstream’. Los solteros ahora son multitud y, por tanto, el objetivo de las marcas. Empiezan a sacar pecho con orgullo: están más sanos, practican más sexo y tienen más autoestima, aseguran científicos de la University College London, según recoge la agencia JWT.

  1. Llega el invierno en abril

Vuelve esa obsesión enfermiza por el invierno. ‘The winter’ ya no ‘is coming’: está aquí mismo y parece que nos pilla descolocados después de siete temporadas avisando. La última remesa de capítulos de la serie ‘Juego de tronos’ se estrenará en abril. De manera que se avecinan cuatro meses de ‘merchandising’ de dragones, leones, fuego valyrio y tronos de hierro, de apuestas sobre a cuánta peña matará esta vez R. R. Martin y de teorías locas sobre el árbol familiar de Jon Nieve, Daenerys Targaryen y la madre que parió a los siete reinos. No cojas cariño a nadie, advertido quedas.

¿El fin del mundo is coming?

Hay tantas profecías apocalípticas que parece más difícil sobrevivir al 2019 que si estuvieras en cinco grupos de padres de Whatsapp. No, no hay nada más efectivo para dejar de preocuparse por la cuesta de enero que buscar en Google «fin del mundo»: aparecerán millones de entradas con apocalipsis inminentes. Este año circulan de post en post «las 13 profecías de Nostradamus». Incluyen la tercera guerra mundial, un gran terremoto en EEUU y una fuerte erupción del Vesubio. Y, si eso no fuera poco, los que sobrevivan deberán enfrentarse a una nueva edición de Gran hermano.