12 cosas que no sabías que podías hacer con Dropbox

27


Dropbox debutó en 2008, y el servicio de sincronización y almacenamiento en la nube ha agregado una gran cantidad de funciones desde entonces. Pero debido a que la aplicación generalmente se ejecuta en segundo plano en tu dispositivo, es posible que no hayas notado muchas de las nuevas herramientas que puedes usar. Aquí están algunas de nuestras favoritas.

1. Retroceder en el tiempo

Si bien siempre puedes regresar a versiones anteriores de archivos individuales, la función Dropbox Rewind para suscriptores de pago te permite retroceder en el tiempo para grandes grupos de archivos, carpetas o todo tu Dropbox; eso es muy útil si se han usado muchos archivos corruptos, por ejemplo. Inicia sesión en la web, luego clic en Todos los archivos, luego clic en los tres puntos en la parte superior (para todo tu Dropbox) o en los tres puntos junto a cualquier carpeta; verás que Rewind esta carpeta es una de las opciones.

2. Convertir archivos entre formatos

Dropbox agregó recientemente algunas herramientas útiles de conversión de archivos a las que ahora puedes acceder a través de la interfaz web. Para ello debes hacer clic en los tres puntos junto a cualquier archivo y elegir Guardar como … para elegir un nuevo tipo de archivo. Puedes convertir varios tipos de archivos populares (incluidos documentos de Word, GIFs… ) en archivos PDF, JPEG o PNG, según el tipo de archivo con el que estés trabajando. El archivo original no cambia y permanece donde está.

3. Usa Dropbox con Office

Hay una forma pequeña pero útil de hacer que Dropbox y Microsoft Office trabajen un poco más juntos en Windows: abre el cliente de Dropbox desde el área de notificación (bandeja del sistema), clic en tu imagen de perfil, luego en Preferencias y en General, marca la casilla Mostrar Dropbox como una ubicación para guardar en Microsoft Office: significa que puedes llevar tus archivos de Word, Excel y PowerPoint a tus carpetas de Dropbox con menos clics.

4. Instala la aplicación de escritorio

Desde Windows y macOS puedes administrar tus archivos a través de la interfaz web, o mediante el Explorador de archivos o el Finder, pero hay otra opción: la aplicación de Dropbox para escritorio. Instálala y hará que todo, desde el intercambio de archivos hasta la búsqueda de carpetas, sea un poco más fácil. Si pasas gran parte de tu día laboral dentro de Dropbox, manipulando archivos y quién tiene acceso a ellos, la aplicación de Dropbox para escritorio puede ser un verdadero impulso para tu productividad.

5. Bloquear archivos confidenciales

Dropbox te permite configurar una carpeta “Vault” especial en tu cuenta, una que está protegida por un código PIN adicional y a la que los complementos de terceros no tienen acceso. Para comenzar, inicia sesión en Dropbox en la web, luego clic en tu foto de perfil (arriba a la derecha), luego en Configuración y en General, finalmente clic en el botón Configurar junto a Vault. Para obtener más información sobre la función, incluido cómo aparecen los archivos bloqueados en dispositivos móviles y equipos de escritorio, consulta la página de soporte de Dropbox.

6. Mueve tu carpeta de Dropbox

No tienes que conformarte con la ubicación predeterminada cuando se trata de la ubicación de la carpeta de Dropbox en tu ordenador; puedes moverla prácticamente a cualquier lugar del disco duro local. Abre el cliente de Dropbox desde el área de notificación en Windows o la barra de menú en macOS, luego clic en tu imagen de perfil y Preferencias, luego ve a la pestaña Sincronizar para encontrar la opción para mover tu carpeta de Dropbox (que puede llevar algún tiempo si tienes muchos archivos).

7. Comparte Dropbox con tu familia

Como la mayoría de los servicios digitales hoy en día, puedes compartir los beneficios de Dropbox con el resto de su familia si lo deseas. Obtienes 2 TB de almacenamiento en la nube en total que se pueden compartir con hasta seis personas diferentes, y obtienes una carpeta de sala familiar compartida a la que todos tienen acceso. Otras funciones, incluida la administración de contraseñas y Dropbox Paper, están incluidas para todos, y el paquete completo cuesta 20 dólares al mes.

8. Muestra tu trabajo

Dropbox Professional es un plan de suscripción de 20 dólares al mes que te brinda algunas herramientas adicionales (y 3 TB de espacio de almacenamiento), así como todas las funciones estándar de Dropbox. Esas herramientas adicionales incluyen opciones para agregar la marca a tu trabajo digital y para obtener información sobre el tráfico (como si se han visto o no archivos) en todo lo que compartes, lo cual es perfecto si desea armar un portafolio de trabajo al que otras personas tengan acceso.

9. Carga algunas fotos y videos, no todos

Otra característica nueva que Dropbox ha agregado recientemente es la capacidad de cargar algunas, aunque no todas, fotos y videos de tu teléfono en la web. En la aplicación de Dropbox para iOS, toca Cuenta, Subidas desde la cámara y Subir desde para elegir qué álbumes (incluidos los álbumes inteligentes generados automáticamente) te gustaría incluir. En el momento de redactar este artículo, la función no ha llegado a la aplicación de Dropbox para Android, pero debería aparecer pronto.

10. Envía archivos a cualquier persona

Dropbox viene con su propio sistema robusto para compartir archivos y carpetas, pero también hay una herramienta de transferencia de Dropbox disponible por separado. Te brinda algunas funciones adicionales (estadísticas sobre vistas y descargas de archivos, por ejemplo), y el destinatario no necesitará una cuenta de Dropbox. Para utilizar Dropbox Transfer, inicia sesión en Dropbox en la Web, luego clic en el icono de cuadrícula en la parte superior izquierda y selecciona Dropbox Transfer; el tamaño máximo de archivo depende del plan que tengas.

11. Explora Dropbox en la Web de forma más sencilla

La interfaz web de Dropbox acaba de recibir una renovación que la hace funcionar más como el Explorador de archivos en Windows o el Finder en macOS. A la izquierda, verás el enlace Todos los archivos que revela todas tus carpetas y subcarpetas en orden. Selecciona un archivo o carpeta y obtendrás un panel de información a la derecha (clic en el botón de información si está oculto). Luego clic en el icono en la parte superior derecha sobre la lista de archivos y podrás cambiar entre las vistas de cuadrícula, cuadrícula grande, lista y lista grande.

12. Administra tus contraseñas

Además de todo lo demás, Dropbox ahora administra las contraseñas, aunque si no tienes un plan de pago, tienes un límite de 50 inicios de sesión y 3 dispositivos. Dropbox Passwords funciona de manera muy similar a otros administradores de contraseñas, y cubre la información de la tarjeta de pago y todas sus credenciales de inicio de sesión. Hay una extensión de navegador para cuando estés trabajando en la web y aplicaciones móviles para Android e iOS que también sincronizarán tus datos con tu teléfono.